Módulo I – Principios básicos del aprendizaje en el aula bilingüe

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OBJETIVOS

  • Identificar los principios básicos de la adquisición de la lengua extranjera; entender, explicar y aplicar cómo estos principios contribuyen al aprendizaje exitoso de la lengua extranjera no sólo en el contexto de EFL sino en el contexto del aula bilingüe.
  • Comprender y explicar los principios básicos del enfoque comunicativo para la enseñanza de lenguas extranjeras, así como su aplicación al contexto bilingüe.
  • Comprender y explicar los principios básicos del aprendizaje integrado de lengua y contenido (AICLE/CLIL).
  • Aplicar los principios de adquisición y enseñanza comunicativa y bilingüe al análisis, diseño e implementación de actividades didácticas.
  • Comprender y saber relacionar el contexto curricular de nuestra comunidad con las características específicas del aprendizaje integrado de lengua y contenido; principalmente, en los aspectos relacionados con la evaluación. Identificar las implicaciones prácticas de los elementos del currículo a la hora de evaluar.

CONTENIDOS

1. Bases teóricas de enseñanza aprendizaje de lenguas

  • Principios de adquisición de una segunda lengua. El desarrollo del interlenguaje; la corrección de errores; diferencias individuales; dimensiones cognitiva y afectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje; las inteligencias múltiples en el aula bilingüe.
  • Principios comunicativos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La competencia comunicativa: relación entre forma y función; estrategias comunicativas; competencia discursiva. Integración de las destrezas. El papel del aprendiz y del maestro. La interacción en el aula bilingüe.

2. Bilingüismo y CLIL

  • Introducción: ¿qué entendemos por bilingüismo? Teorías sobre bilingüismo; bilingüismo y cognición; historia; evolución; modelos; programas; ejemplos.
  • Historia y evolución de las teorías CLIL en Europa, España y Aragón; implicaciones ideológicas y culturales; factores que promueven el modelo de enseñanza CLIL; desafíos y oportunidades.
  • Principales fundamentos teóricos sobre los que se asienta el enfoque CLIL: BICS (“Basic Interpersonal Communication Skills”) y CALP (Cognitive Academic Language Proficiency); teoría de las 4 Cs (Content, Communication, Cognition, Culture); “scaffolding” y aprendizaje autónomo; factor cultural.

3. Lengua, contenido y cognición

  • Uso del lenguaje en la clase CLIL: “language of/for/through learning”; integración de lenguaje y contenido; “input” vs. “oputput”; “content obligatory language” y “content-compatible language”; usos y funciones comunicativas según materias y géneros; lenguaje del profesor.
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado: taxonomía de Bloom; lower order thinking skills vs. higher order thinking skills; modelo de Cummins (matrix); aprendizaje profundo;
  • Pautas a la hora de adaptar y/o crear materiales, actividades, sesiones y unidades CLIL: dónde encontrar materiales; cómo adaptar actividades; cómo crear sesiones y unidades; actividades diseñadas para EFL vs. actividades CLIL; factores a tener en cuenta a la hora de elaborar sesiones CLIL (nivel, presentación, ansiedad, motivación); tipos de actividades según materias; estructura (recomendada) de una clase CLIL.

4. La evaluación

  • Evaluación y CLIL: Lengua o contenido. Evaluación formativa o sumativa.
  • El currículo y la evaluación. Graduación de los criterios de evaluación.
  • Habilidades de pensamiento de orden inferior y superior.
  • Evaluación de lenguaje social y lenguaje académico dentro del contenido bilingüe.
  • Evaluación de los distintos estilos de aprendizaje individuales.
  • Fracaso escolar en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

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