Módulo IV – Diseño y evaluación de currículos integrados

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OBJETIVOS:

  • Seleccionar, evaluar y adaptar materiales y actividades para la enseñanza integrada de contenidos curriculares de diferentes áreas y lengua extranjera.
  • Planificar y diseñar materiales y actividades en diferentes áreas de enseñanza integrada de contenidos curriculares y lengua extranjera.
  • Utilizar rutinas del pensamiento, organizadores gráficos y llaves del pensamiento en el para favorecer y guiar el pensamiento profundo por parte los alumnos.
  • Identificar y comprender los pasos y procesos que definen el método investigador para la enseñanza de las ciencias experimentales; diseñar actividades y unidades de acuerdo a ese modelo que fomenten dichos procesos.
  • Diseñar actividades para el aula de Plástica que conjuguen los principios de aprendizaje de la L2 y de la materia. Diseñar secuencias de aprendizaje para el aula de Plástica que integren las diferentes fases y metodologías propias del modelo CLIL.
  • Adaptar y diseñar actividades y unidades para promover y organizar de manera coherente el aprendizaje de la lecto-escritura en inglés.
  • Planificar, diseñar e implementar diferentes instrumentos, actividades y técnicas para evaluar los aprendizajes realizados por los alumnos en diferentes áreas de enseñanza integrada de contenidos curriculares y lengua extranjera, así como para facilitar la autoevaluación y coevaluación de los estudiantes de Primaria.

CONTENIDOS

1. Principios básicos para el diseño de una lección

  • Creencias y presuposiociones comunes en la enseñanza bilingüe
  • Diferencias entre Language-driven y Content-driven CLIL
  • Principios y elementos para planificar la clase bilingüe: Objetivos y resultados de aprendizaje; forma y función; destrezas de pensamiento; actividades; etc.

2.Cómo facilitar el aprendizaje en el aula bilingüe

  • Técnicas y actividades para activar y establecer los conocimientos previos
  • El empleo de los organizadores gráficos
  • La cognición y la comprensión del texto
  • Adaptación de textos escritos para el aula bilingüe; tipos de textos; aspectos que afectan a la dificultad del texto; fórmulas de legibilidad

3. Un marco para planificar la secuencia de aprendizaje en el aula bilingüe

  • El modelo de las 6Es
  • Activating and Exploring
  • Extending knowledge: Ejemplos de actividades y recursos

4. El método científico y la enseñanza de Ciencias Naturales

5. Los cuadernos inteligentes como herramienta para guiar los procesos de pensamiento en el aula bilingüe

6. La enseñanza de Arte y Plástica en aula bilingüe

  • Enseñanza comunicativa de Arte y Plástica
  • Diseño de una secuencia didáctica CLIL para el aula de Arte y Plástica

7. La enseñanza de Literacy en el aula de Primaria

8. La evaluación en el aula bilingüe:

  • Estrategias, recursos y actividades de evaluación de los aprendizajes.
  • La evaluación diferenciada de los aprendizajes.
  • La evaluación formativa: autoevaluación y coevaluación. Feedback y coaching.
  • La dimensión emocional en la enseñanza bilingüe.

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